/**/ en la búsqueda del Samadhi: La voz del Amo

en la búsqueda del Samadhi

Monday, July 11, 2005

La voz del Amo


Pues bueno, a falta de una computadora eficiente he tenido la necesidad de redactar las entradas en la palm, y poder seguir con un poco de constancia.

Ayer viendo una repetición de abrelatas (programa presentador de cine mexicano),no me quedó mal y alcancé a ver 2 cortos bastante agradables, Al otro lado del mar (1994) y La voz del amo (1996), ambos con fotografia muy decente que es típica de cualquier filme méxicano de esos tiempos de crisis, el segundo a pesar de haber sido el de menor duración me dejo pasmado.

Este cortometraje muestra (y en parte triste y dolorosamente me recordó) una de las muchas partes que componen la violencia en el hogar, el maltrato físico a los hijos. Un niño, clase media, buena escuela, sin madre, prácticamente el acompañante de su padre, enfrenta lo que tal vez sea un diario y díficil sobrevivir con su papá. De manera muy elegante el director llega a hacer un ambiente tan hóstil que aunque no muestra violencia explícita en el corto, las escenas me dejaron impactado brutal brutal!!!!.

La historia se desarrolla en solo 2 dias, el niño quiere vivir algo más que su rutina triste, aburrida y sola con su papá que se límita a darle lo minimo necesario (comida,escuela,vestido ah y de repente preguntarle "¿ahora que?") y la oportunidad aparece: un perro por solo 40 pesos, el sólo tiene 17, roba el dinero al padre y obtiene su recocijo material, en un descuido llega tarde a la escuela y no sabe cómo regresar a su casa, sabe que algo fuerte le espera y quiere regresar, la noche lo hace recapacitar, su padre no esta preocupado, lo que significa algo obvio.

El guion al igual que la sobriedad del corto, es elocuente y mmm levanto en mi algo que tal vez no he querido "levantar de la piedra" muy seguido, pero este corto me hace reflexionar demasiado y concluir que "la violencia solo genera dolor y mas violencia" en cada uno es necesario cambiar eso por construir y no destruir.