/**/ en la búsqueda del Samadhi: Sansara

en la búsqueda del Samadhi

Friday, June 03, 2005

Sansara

Cada vez más reconozco que las creencias hidu-brahmanicas-budistas son mucho más acertadas que las monoteistas, impuestas por el primer mundo, después de que ayer me sentia que si alguien me dijerá "pendejo" podria levantar el puño contra él (en pocas palabras andaba de nena), consciente de esto, busque cualquier forma de liberar ese fastidio de estudio de la materia de más friega de mi semestre (que por cierto hoy es oficial, la acabo de reprobar), asi que recurri a mi apreciado cuentito-novela de Siddharta de Herman Hesse (awiwi Deutsch), y línea tras línea no dejaba de retumbar en mi cabeza, el concepto de Sansara (a veces dicho Samsara), básicamente trata sobre la ignorancia espiritual que redunda en la necesidad de reencarnar si te mantienes en Sansara hasta que rompas con él.



El sansara, es el ir y venir, el circulo de no mirar en tu interior, el dejarte llevar por esa ceguera espiritual, el sólo mirar hacia lo vanal, lo fisico, lo material, la posesion (dinero, poder, amor del otro) el pensar en todo menos en tu escencia, porque esto te lleva a un ciclo que nunca te satisfacerá y te pedira mas de lo msimo, hasta que tal vez algun dia mueras y tu espiritu siga sin ser trascendido hacia la unidad, de que eres parte del todo y el todo es parte de ti (el Atman), algo que hoy dije a una amiga "antes de todo eres tu, y si sabes quien esta en ti, puedes estar en todo" entiendote, queriendote lo demás se entiende de manera más sencilla.

Muchas veces he creido que esta ideología es egoista, pero es que antes que nadie esta el contigo mismo, si muere toda tu familia ahi sigues, si se acaba el mundo y tu no, ahi seguiras y lo que importa al final es que tu te encuentres feliz contigo mismo, jajajaja "que no te importe lo que digan los demas" (siento que evoco a escenas de la novela rebelde :P), todo esto me llevo a pensar que tal vez yo me estaba envolviendo en un samsara tan profundo que nublaba mi persona, hoy decidi cambiarlo.

Desde que empece a analizar mi vida, desde el punto de vista hinduista (no puedo negar la influencia), y tendia mucho a pensar como hippie (no estudiar, vivir con lo necesario, irme a vivir a una ecoadea, etc) siento que es un extremo a las necesidades físicas y de espacio minimas de un ser que se crio en la ciudad, pero llegue a tal grado de solo pensar en obtenerlas, es decir me fui de un extremo a otro, creo que la 2a me llevo a la perdiad del trabajo que iba a tener (aunque en realidad parece que no era buena oferta), asi que trataré de no dejar esa busqueda del Samadhi (la ilumiación para llegar al atman :P) que yo creí no haberla dejado, pero ahora siento que es lo que siempre me hace sentir bien cuando la sigo.

Mis decisiones ya van más pensadas hacia que quiero para mi espitiru, que es dificil dejaro que quiere mis bajos deseos materiales, que tanto apego m mantiene a lo mundano, pero seguir intenando mantener las decisiones que con la sociedad que se inclina a lo material no lo permite tanto, mientras tanto creo que podré vivir mejor.

Nota: Esto no es una promoción de las ideas hinduistas-budistas, pero es bueno pensar en todos los enfoques de la vida y tomar lo mejor de ellos, dudas, sugerencias?, comenten por favor...

5 Comments:

  • primer comentario: a ver, "novela rebelde" y "sidharta" en el mismo post = ¿qué pinche pedo aquí? :|

    segundo comentario: qué tal te pareció el libro

    By Anonymous Anonymous, at Sunday, June 5, 2005 at 9:46:00 PM CDT  

  • La neta aqui si pido disculpas, es algo asi como haber ido a una conferencia con el Dalai Lama y decirle,"¿Que onda mi dalas cuando nos echamos unos taquetes de tripas?"

    Imploro perdón :(

    By Blogger Paganel, at Sunday, June 5, 2005 at 10:40:00 PM CDT  

  • No entiendo cómo durante 4 o 3 años de conocernos nuestros caminos no coincidieron teniendo intereses como estos...
    Poco a poco voy aprendiendo y aprehendiendo más sobre ti y voy dándome cuenta de la maravillosa persona que tengo a mi lado; lo bueno de esto, es ir descubriéndolo yo misma (aunque a veces me sea dificil, pero con la ayuda del blog y del tiempo libre se pueden hacer milagros!! :P) y no dejar que tú me lo contaras, = y hubiese sido mucho deslumbre que tú me lo dijeras, pero ir descubriéndolo poco a poco y sin que tu lo sepas es lo que ha logrado que te ame.
    Ojalá nuestras ocupaciones nos dejen pronto platicar de estas cosas y practicarlas un poco más para llevar ese balance: obligación-deseo-aprendizaje

    By Anonymous Anonymous, at Tuesday, June 6, 2006 at 3:01:00 AM CDT  

  • hola amigo por favor dime de donde sacaste esa imágen la necesito para una exposición....gracias

    By Blogger Unknown, at Thursday, July 9, 2009 at 8:10:00 PM CDT  

  • Excelente!! me encanta el libro. Sobre todo cuando Sidartha compara al mundo con un gran texto que hay que descifrar. besos

    By Blogger Cris, at Sunday, April 1, 2012 at 7:36:00 PM CDT  

Post a Comment

<< Home